Óseo


El tejido óseo se puede clasificar macroscopicamente en hueso compacto y esponjoso. El hueso compacto es una capa densa y compacta que forma la superficie ósea extrena. En tanto el hueso esponjoso tiene el aspecto de una malla esponjosa formada por trabéculas (delgadas espículas  de tejido óseo anastomosadas) que forma la parte interna del hueso.

Microscopicamente se clasifica según la disposición se las fibras de colágeno en la matriz: si las fibras no tiene ninguna orientación se habla de tejido óseo primario, inmaduro o trabeculado (es el primero que se forma en la etapa embrionaria y durante la reparación ósea). Si las fibras se orientan en uns disposición especial (laminar) se dice que es tejido óseo secundario, maduro o laminar (viene a ser el tejido oseo primario que al madurar sus fibras se orientan en laminas)

Entonces como dijismos antes, el hueso maduro se diferencia del inmaduro en que las fibras colágenas de la matriz se orientan en laminas paralelas o concentricas,  entre las cuales se disponen los osteocitos (aunque en ocaciones éstos pueden alojarse dentro de una lamina). Este sistema laminillar es más evidente en el hueso compacto, en el cual se distinguen claramente 4 sistemas laminares: Sistema laminar circunferencial externo, sistema laminar circunferencial interno, sistemas de Havers u osteonas y sistemas intersticiales.

Si bien en el hueso esponjoso no tiene un sistema laminillar tan estructurado como el del hueso compacto, como hueso maduro su matriz también esta organizada en laminas, pero dispuestas irregularmente y si las trabéculas son lo suficientemente gruesas pueden verse algunas osteonas. (¿Se te ocurre porque en una trabécula muy gruesa podemos encontrar osteonas? te doy una pista: Los osteocitos como toda célula necesitan oxigeno y nutrientes)

Hueso Compacto


Corte de diafisis. Hueso compacto.


Corte de diafisis. Hueso compacto.


Corte de diafisis. Hueso compacto.


Corte de diafisis. Hueso compacto.


Corte de diafisis. Hueso compacto.


Corte de diafisis. Hueso compacto.

Hueso esponjoso

Hueso esponjoso


Corte de Hueso esponjoso. En este corte se puede ver las trabéculas que forman el hueso esponjoso. No se olviden que en el hueso esponjoso, el endostio se encuentra rodeando a  cada trabécula, osea que los osteoblastos se encuentran en el endostio de las trabéculas.


Corte de Hueso esponjoso.


Corte de Hueso esponjoso. No se olviden que los osteocitos como todas las células del organismo estan siempre en comunicación, para esto emiten prolongaciones que se unen, mediante uniones tipo GAP, a las prolongaciones de otros osteocitos. Estas prolongaciones estan alojadas en pequeños conductos, los canalículos, y por éstos corre liquido extracelular rico en oxigeno y nutrientes que va nutrir a todos los osteocitos.

Fijate como los osteocitos que estan más cerca del endostio tienen canaliculos orientados hacia éste para absorver el liquido estracelular rico en nutrientes y luego trasnportarlo hacia los osteocitos ubicados más profundos en la trabécula.


Corte de Hueso esponjoso. Tal como dijimos más arriba si bien en el hueso esponjoso no se encuentran sistemas haversianos desarrollados como en el hueso compacto, en aquelas trabeculas muy gruesas se pueden esncontrar osteonas con sus respectivos canales de Havers y laminillas concentricas.


Corte de Hueso esponjoso. Los mismo de la imagen anterior pero con mayor aumento enfocado en una osteona.

Histogénesis ósea

La formación del hueso se clasifica tradicionalmente en osificación intramembranosa y endocondral. La diferencia entre a osificación endocondral y la intramembranosa radica en que en la osificación endocondral usa un molde de cartílago que luego se osifica, en tanto la osificación intramembranosa el hueso se forma por un método más simple y directo donde las células mesenquimáticas dan origen a osteoblastos con la  subsecuente formación hueso.

osificación endocondral


Hueso largo en crecimiento.


Hueso largo en crecimiento.

hueso inmaduro 1


Hueso largo en crecimiento 10x. Trabéculas de tejido óseo inmaduro rodeadas por osteoblastos. Observa los osteocitos dentro de las trabéculas.  También se pueden ver odontoclastos que son células grandes multinucleadas que desmineralizan y digieren la matriz orgánica para darle forma al hueso.


Hueso largo en crecimiento 40x.  Trabéculas de tejido óseo inmaduro rodeadas por osteoblastos. Observa los osteocitos dentro de las trabéculas.  También se pueden ver odontoclastos que son células grandes multinucleadas que desmineralizan y digieren la matriz orgánica para darle forma al hueso.


Hueso largo en crecimiento. La laguna de Howship es una excavación poco profunda del hueso formada por la actividad fagocitica del osteoclasto.


Hueso largo en crecimiento. En la parte superior de la foto de puede observar el periostio, bajo esta lo que será la pared del hueso, que se esta formando por  osificación intramembranosa. Observa la gran cantidad de osteoclastos en esta zona, ya que a medida que los osteoblastos van formando tejido óseo los osteoclastos van resorbiendo parte de este hueso para darle forma a la cavidad medular.

Deja un comentario